BUENOS DÍAS ESPAÑA (2017, 29’’)

Corto documental realizado en el marco del Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Sara Pisos, Irati Cano Alkain, Carlos Reyes y María Barceló.







Festivales y premios

2018_DokLeipzig
2018_Alcances, Festival de Cine Documental
2018_Festival Huesca. Premio Danzante Documental Iberoamericano “Jose Mauel Forquet’’
2018_DocsValència. Premio Mejor Cortometraje Nacional y Premi Fragments
2018_Catálogo Agadic en Clermont Ferrant.
2017_Festival Internacional de Curtumetraxes de Verín. Gran Premio del Jurado
2017_Bibliocurts. Premio Barcelona en Curt.
2017_ALCINE. Segundo premio “Ciudad de Alcalá”


‘’El documental Buenos días España, de María Barceló, Irati Cano, Sara Pisos y Carlos Reyes, fue el ganador al  premio al mejor corto del Festival, y que resulta un reconocimiento acertado en la medida que aborda un retrato colectivo de un grupo de legionarios derechistas en Barcelona, en un contexto actual de fricción política y social entre separatismo y nacionalismo. El valor de Buenos Días España aparece con la mirada de los cineastas, que se adentran en este entorno con la curiosidad de encontrar algunas razones de este apasionamiento y religiosidad de los miembros, hombres y mujeres obnubilados por códigos militares y arengas sobre una España unida.

Hay una distancia y escepticismo de quienes filman, y que queda patente cuando los cineastas interpelan a uno de los miembros sobre el colonialismo, quedando desnuda la semilla (o cosecha) de algún tipo de fascismo difícil de disolver, y que remite claramente a una suerte de nostalgia de los tiempos franquistas. Una interesante radiografía sobre las sensibilidades políticas que quisiéramos ver como si se tratara de un mockumentary: una farsa de la realidad.’’

-Mónica Delgado en Desistfilm
https://desistfilm.com/festival-internacional-de-cortos-de-verin-2017-espana-y-portugal/