LA GOTA DE LECHE
proyecto seleccionado en Cultura Resident 2020





El proyecto parte de una lectura que permita repensar el archivo ya no como un repositorio de datos y estadísticas oficiales, sino como un espacio de inscripción de los sentimientos de aquellos cuerpos femeninos que se dedicaron a las prácticas de amamantamiento denominadas lactancias mercenarias o lactancias a sueldo. Se trata sobre todo de la búsqueda de los vestigios de la memoria allí donde la ausencia de fuentes sobre la experiencia vital de las nodrizas se vuelve recurrente. A falta de diarios y memorias directas de las amas de cría, el proyecto indaga en la producción (y reproducción) visual y en la tradición oral mediante el testimonio de mujeres que aún conserven recuerdos sobre la lactancia mercenaria para la creación de un registro “vivo” de la palabra.

Los resultados del proceso de investigación entraman materiales gráficos, fotográficos y audiovisuales que son el punto de partida para la producción de contextos y narrativas contra-archivísticas y despatriarcalizadas de los cuerpos femeninos subalternos.

Trabajando desde saberes y subjetividades compartidas, y para la puesta en marcha de un laboratorio de la rememoración de formas de vida que aún se ignoran, la residencia se suscita como un reto para el ejercicio de estrategias de la memoria y la organización de lo que Ann Cvetkovich llama un archivo de sentimientos.